top of page

?Se nos olvida algo? -el futuro de las misiones a corto plazo.



Acabo de llegar a casa después de participar en un foro sobre considerar las implicaciones de la decisión de una agencia misionera de parar sus “short term misión action teams” y sus “insight teams” y explorar la discusión de como esto puede impactar o influenciar otras agencias o iglesias que ejecutan programas similares.

Las razones eran las siguientes:

1. Costo económico

2. Impacto ambiental

3. Costo para los misioneros a largo plazo en el campo

4. Perpetua la idea del “salvador blanco”

5. La idea que los misioneros no hacen nada en su viaje.


¡Estos puntos son muy validos! Y vale la pena detenerse a pensar en estas áreas de los programas a corto plazo.

Mientras el expositor explicaba los 5 puntos (todos validos) mi sangre latina comenzó a correr más rápido de lo normal. Leer esos puntos sacudían mi mente y mi corazón.

Mientras el expositor explicaba los argumentos de la organización en su decisión, se citaban varios libros, sociólogos y teólogos que han estudiado las misiones a profundidad y a los cuales respeto e inclusive admiro.

Pero siento que estos argumentos, aunque válidos, están observando las misiones a corto plazo desde los lentes de una cultura basada en efectividad y logros, números y estadísticas. Las cuales, enfatizo, son válidas, pero en mi ignorancia, pienso que no es la razón por la cual Jesús nos envía. ¡No pude compartir estas notas por que no era el punto de mi participación! Pero salí con la convicción que contemplando que puedo equivocarme rotundamente, deseo expresar mis pensamientos al respecto.


1. El costo económico de enviar a corto plazo.

El foro se dio en un contexto de organizaciones internacionales, pero con bases de liderazgo en le reino unido. Si estoy equivocado, por favor corrígeme, pero en el reino unido he visto que es normal que iglesias asignen un dinero para sostener más de un misionero a largo plazo. En donde los sistemas bancarios son más justos, donde existe entrenamiento de levantamiento de recursos, en donde hay una cultura de generosidad más arraigada, En donde la moneda local es una de las mas fuertes del mundo. Decir que con estas ventajas no puedes permitirte enviar misioneros a corto plazo a otras naciones es una declaración que te costaría sostener, mirando a los ojos a los cientos de Latinos y africanos que sirven a corto plazo en Europa y Norteamérica. Misioneros que llegaron de un contexto en donde dejas todo el dinero que tienes, vendes propiedades, haces colectas y toda clase de actividades de levantamiento de fondos, porque todas esas herramientas que facilitan el levantamiento de recursos no existen en ese contexto y que el dinero que necesitan para salir y vivir en estos países es dos, tres y hasta cuatro veces lo que un enviado del norte necesita. Para mi es un poco injusto.

2. El impacto ambiental


Este es un punto en el que estoy de acuerdo y no tengo ideas de como solucionar. Lo que puedo adivinar es que para que el costo ecológico sea menor es que el viaje sea lo más largo posible. Podemos usar otros medios de transporte (¿) no se!!… vale la pena pensar en esto…. Escuche en el foro que algunos equipos lo que hace es un ayuno de emisiones de carbono antes de los viajes misioneros.


3. Costo a los Misioneros a largo plazo en el campo.

Aquí el punto es enviar los misioneros bien. Bien equipados, entrenados. Tener un buen equipo de cuidado de miembros para las personas de largo plazo y tener roles en el equipo local cuyo rol especifico sea en recibir miembros a corto plazo para facilitar el trabajo a aquellos cuyo llamado es ajeno a hospedar, ensenar y entrenar.


4. Perpetua la idea del salvador blanco

Solo puedo hablar por mi pequeña ventana y visión de mi trabajo en Latinoamérica. Pero lo que puedo decir es que al hacer misiones a corto plazo bien, el efecto de lo que hacemos es lo opuesto a este punto. Lo que de hecho hacemos es romper los paradigmas de colonización y balances de poder. Si los misioneros llegan al campo con la actitud correcta, la cultura local puede ser empoderada, se da cuenta que en realidad esta dando mas de lo que puede recibir, ellos son los profesores, los guías culturales, los que conocen, mas son inspirados a hacer lo mismo en otros contextos.


… se nos olvida algo?

Pero a pesar de que tal vez estas respuestas nos sean validas, porque no miramos a lo que Dios nos envió, lo que Dios nos dijo, lo que Dios enseno.

¿No nos enseno que su reino es el reino de al revés en donde el que sirve es el más grande? y el que mengua hace que El crezca? Luego Jesús no nos enseno que, si alguien te quita la capa, ¿le das hasta la túnica? Luego Jesús no nos enseno que, si eres fiel en lo poco, ¿te pone en lo mucho?

No se si se nos ha olvidado que EL necesito solo unos peces y unos panes para alimentar a multitudes, tal vez se nos esta olvidando que nos enseno que el buen pastor es el que, estando cómodo con 99 ovejas, va por la perdida, la encuentra y la carga de nuevo al rebano.

Sera que estamos dejando de lado al Dios que abre caminos por donde no hay? ¿Que nos envió no solo a Jerusalén sino a judea a samaria y a los rincones de la tierra? Se nos olvidó que nos enseñó que no va a ser fácil, ¿qué va a ser costoso? ¿Será que se nos olvidó que nos dijo que el proveería para nuestras necesitades, así como los pájaros o las flores?

¿Se nos olvidó la historia del samaritano que no solo cuido al herido, sino que pago para que el dueño de la posada lo cuidara hasta que estuviera sano?


Tal vez nos estamos fijando mucho en las palabras de los que estudian, de los que saben, de los que analizan, pero no del que estando en Gloria, vino, se incomodó, pago el precio, para salvarnos y que nos enseno, o por lo menos a mí, que yo debería tratar de hacer lo mismo por otros.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page